La historia del Snowboard. We Ride documental.

La emocionante evolución del snowboard: desde sus raíces hasta hoy

Desde los sencillos prototipos iniciales de tablas de snowboard hasta los elegantes diseños y el reconocimiento mundial, este deporte ha crecido increíblemente desde sus inicios.

El snowboard se creó en 1965, cuando un ingeniero de Michigan llamado Sherman Poppen inventó el prototipo de una tabla de snowboard. Por supuesto, como ocurre con muchos inventos, otros afirman haber inventado la primera tabla de snowboard -hablaremos sobre esto más adelante-. El prototipo inicial de Poppen tenía un diseño sencillo: dos esquís unidos por travesaños.
Por rudimentario que fuera, el concepto original inspiró a otros, como Dimitrije Milovich, a evolucionar rápidamente el diseño inicial de la tabla de snowboard. En 1972, Milovich, que entonces estudiaba en Cornell y era conocido por deslizarse por laderas nevadas sobre bandejas de cafetería, inventó el bastón de invierno. Su modelo original, que era "un aparato hecho para surfear la nieve", se parece mucho al longboard moderno. Milovich abandonó la universidad para trasladarse a Utah y pasó muchos años perfeccionando sus productos y diseñando otros nuevos. Su empresa sigue existiendo hoy en día.
Snowboarding durante los años 80 y 90.

Las décadas de 1980 y 1990 son una parte importante de la historia del snowboard. Las pruebas profesionales de snowboard, que en aquella época consistían principalmente en carreras y pruebas de trucos, empezaron a principios de los 80, lo que llevó a la formación de la Federación Internacional de Snowboard (ISF) en 1985.
Las tablas de snowboard también empezaron a aparecer en las películas. La escena de snowboard de la película de James Bond 'Panorama para matar' ('A View to Kill'), estrenada en 1995, es un buen ejemplo.
En 1998, el snowboard debutó en los Juegos de Invierno con pruebas de eslalon gigante y halfpipe. En los años 90, los fabricantes empezaron a producir tablas de snowboard a mayor escala, lo que ayudó a que el deporte creciera enormemente.
Tres empresas, en particular, fueron una parte importante de la primera revolución en la fabricación.


Burton
Jake Burton, originario de Nueva York, se trasladó a Vermont y fundó su empresa, Burton Boards, a finales de los años setenta. Después de perfeccionar su diseño y de que sus tablas ganaran popularidad, sacó un catálogo para vender su producto a principios de los 90. Entonces era una idea novedosa, al menos para la industria del snowboard. Este movimiento convirtió a Burton Boards en uno de los nombres más importantes de este deporte.

SIMS
Las tablas de snowboard SIMS fueron fundadas en 1976 por el empresario Tom Sims, quien, al igual que Burton, pasó a fabricar su producto en serie. De niño, Sims era un ávido patinador y esquiador. Un día, en la clase de carpintería de la escuela secundaria, inventó su prototipo de tabla de snowboard. (Como era de esperar, es una de las personas que también afirma haber creado la primera tabla de snowboard).
Sims era también un atleta de gran talento por derecho propio. De hecho, ganó el Campeonato del Mundo de Snowboard en 1983. Lamentablemente, Sims falleció en 2012.

GNU
Mike Olson y Pete Saari fundaron GNU Snowboards en 1977. En la década de 1980, la empresa hizo historia cuando empezó a fabricar tablas de snowboard diseñadas específicamente para mujeres, lo que supuso un gran éxito. Jamie Anderson, la snowboarder femenina más condecorada, montó con una tabla GNU. Sus diseños recibieron mucha notoriedad, sobre todo cuando las mujeres superaron a los hombres usando tablas GNU durante las competiciones. Todas se fabrican a mano en EE.UU.



Desde principios de la década de 2000 hasta la actualidad
Hoy en día, el snowboard es tremendamente popular. Cada año, decenas de millones de snowboarders y esquiadores se lanzan a las pistas. El deporte ha desarrollado incluso su propia cultura con términos definidos de esquí y snowboard, y se gasta más dinero que nunca en programas de snowboard a nivel mundial. Eso significa que los atletas tienen más recursos que nunca y pueden dedicar todo su tiempo a entrenarse para este deporte.
Las disciplinas del snowboard de competición han evolucionado desde los primeros días del halfpipe, y ahora hay competiciones de big air, snowboard cross, slalom gigante paralelo y slopestyle. Todas estas disciplinas son pruebas para hombres y mujeres en los Juegos de Invierno. Fuera de la competición, el freeride es muy popular y puede adoptar la forma de boarding en backcountry montañoso, donde la emoción consiste en explorar partes no montadas y peligrosas de una montaña. También existe el street snowboard, en el que los profesionales intentan hacer snowboard en entornos urbanos.
Pero si quieres saber mas y mejor, te recomendamos ver el gran documental sobre la historia del snowboard, We ride. Un film documental, que no te puedes perder si eres amante de este deporte.

Click en la imagen para ver el documental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *